CCIAP analizó situación sobre el delito de la trata de personas en Panamá

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) realizó la mañana de este jueves un desayuno temático donde se analizó el delito de la trata de personas y sus desafíos para el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

Ricardo Muñoz, fiscal adjunto de la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada afirmó que actualmente en Panamá han realizado 6 operaciones mediante los cuales han sido capturados 6 tratantes que están recluidos y 76 víctimas han sido rescatadas.

La Procuradora de la Nación hace poco creó la sección de trata de personas, a partir de allí creamos un equipo investigativo y hemos realizado intensos operativos. Aún no podemos dar cantidad exacta de condenas por este delito bajo el Sistema Inquisitivo, pero bajo el nuevo SPA los procesos serán más rápidos ” dijo Muñoz a RPC Radio.

Por su parte, Domingo Latorraca vocero del Observatorio de Seguridad Ciudadana expresó que estas acciones aportan al desarrollo y generan condiciones para un país seguro, a través del conocimiento e implementación de acciones para la prevención de este delito.

En Panamá, en el 2012, se registraron 2 víctimas de trata de personas, mientras que en el 2013 la cifra aumentó a 9. Por su parte, en el 2014 fueron registradas 13 y al 2015 la cifra aumentó considerablemente a 21 víctimas de trata de personas. La mayoría está vinculada a la actividad de explotación sexual, de acuerdo con información de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial de la Policía Nacional.

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), “ cada año millones de mujeres, hombres y niños son víctimas de la trata con fines de lucro. Ellos son explotados sexualmente, obligados a llevar a cabo trabajos exigentes que a menudo son peligrosos en hogares, granjas y fábricas de todo el mundo, y se encuentran víctimas de una de las muchas otras formas de abuso como el matrimonio servil o la extracción de órganos”.

El informe más reciente de la UNODC deja en evidencia la gravedad de este problema, puesto que existen, al menos, 152 países afectados por la trata de personas donde las niñas, junto con las mujeres, representan el 70% de las víctimas de trata en todo el mundo.

Datos de la UNODC muestran que, en la actualidad, hay 2.4 millones de personas, de 127 nacionalidades, víctimas de la trata de personas y que este delito es la tercera fuente de ingresos para la delincuencia organizada transnacional.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida