Panamá Nacionales - 

CCIAP exige reformas en empresas estatales tras apagón en Aeropuerto de Tocumen

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) exigió este domingo, reformas estructurales en las empresas estatales, tras el apagón que paralizó las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen por cinco horas.

Para los empresarios, daños como el ocurrido el lunes en la principal terminal aérea de Panamá revelan la necesidad de fortalecer estas empresas estatales, que prestan servicios públicos, porque afectan o ponen en riesgo la imagen del país.

"Es inaceptable que, únicamente, cuando se presentan incidentes como este, salga a relucir la necesidad de atender entidades como la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa); el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN); Mi Bus, Metro de Panamá S.A. y Tocumen S.A." expresa la organización mediante un comunicado.

Entre los cambios que sugieren están: cambios en la composición de las juntas directivas, robustecimiento de su gobierno corporativo, tiempo de permanencia de los gerentes y administradores, así como la disminución de tiempos en trámites y la burocracia en los procesos de compra.

Una semana después del apagón, los empresarios piden no solo las explicaciones pertinentes por las afectaciones, sino un plan de acción para identificar y prevenir los riesgos.

Además de Tocumen S.A, otra empresa estatal afectada este año es ETESA que, a principio de año reportó daños en transformadores del Centro Nacional de Despacho que provocaron apagones en Panamá, Panamá Oeste y Colón.

El gerente general del Aeropuerto de Tocumen, Carlos Duboy anunció que el reemplazo de los equipos de distribución de energía dañados se calcula en 1 millón de dólares y agregó que las contrataciones será por vía directa.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes