Panamá Nacionales - 

La CCIAP recomienda el diálogo en conflicto de aranceles con Colombia

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) sugiere al gobierno continuar la lucha contra las nuevas medidas que aplicó Colombia dentro del conflicto de aranceles a prendas de vestir y calzados importados desde la Zona Libre de Colón, pero con "diálogo".

Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP así lo expresó este domingo en el programa Cara a Cara de RPC TV. "El diálogo es la mejor forma y ojalá podamos llegar a un entendimiento", expresó.

El presidente de la CCIAP explicó que los nuevos aranceles que aplicó Colombia sí cuentan con los reglamentos que establece la Organización Mundial de Comercio (OMC), sin embargo hay otras restricciones no arancelarias como la limitación de puntos por donde debe entrar la mercancía a Colombia, así como la implementación de registros de procedencia y es en estas medidas que Panamá debe concentrar la negociación, según García Icaza.

Los efectos que se han registrado la Zona Libre de Colón por consecuencia de esta disputa comercial tienen un "impacto importante en las ganancias". El presidente de la CCIAP dijo que las ganancias anuales por la importación a Colombia de prendas de vestir y calzados de la Zona Libre se ubicaban entre los 30 y 40 millones de dólares.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes