CCIAP: Situación en la Asamblea entre las razones para renovar la Constitución

A juicio de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá la situación actual de la Asamblea Nacional es una de las razones por la cual urge una Constitución renovada y verdaderamente moderna.

A través de la edición de esta semana de su boletín dominical el gremio empresarial hizo referencia a cómo los diputados, de quienes se espera cumplan con la función de legislar en bien del interés común, ejercen otro tipo de funciones que han llenado de indignación a la ciudadanía.

En el escrito denominado "Las entidades no deben exceder sus funciones", la Cámara de Comercio sostiene que los diputados deben contribuir con la consolidación y fortalecimiento del Estado de Derecho, además de actualizar y modernizar de manera permanente las leyes nacionales, según los avances internacionales de las distintas materias objeto de su trabajo institucional.

Sin embargo debido a razones no consideradas de la actual Constitución Política de Panamá, "durante las últimas administraciones y en ejecución de los respectivos presupuestos generales del Estado, los diputados de la República llevan a cabo tareas distintas con el manejo discrecional de fondos públicos".

Esto en referencia, entre otras situaciones, a las diferentes planillas utilizadas para pagar salarios por servicios profesionales a colaboradores inmediatos de los 71 diputados, contratados como promotores deportivos, culturales y comunales, por salarios entre mil y tres mil dólares mensuales.

Ante esto la CCIAP manifiesta que es momento de finalizar este tipo de prácticas que más allá del orden legal perjudican moralmente el tejido social, malgastando recursos generados por empresarios y trabajadores panameños, y que además afectan la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones de la República.

Además reitera la obligación de las entidades gubernamentales de garantizar el cumplimiento de la transparencia que imponen las leyes panameñas, mientras que instan a la ciudadanía a exigir a las autoridades una puntual rendición de cuentas por su desempeño.

El llamado del gremio empresarial se da en medio de consultas que realiza el Órgano Ejecutivo para determinar la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente Paralela con el objetivo de realizar reformas constitucionales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida