CEN del PRD pide a su bancada rechazar designación de Luis Tapia como magistrado

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD), solicitó a su bancada de diputados en la Asamblea Nacional (AN), rechazar la designación de Luis Fernando Tapia González como magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esto, luego de conocerse que la Comisión de Credenciales tiene en agenda reunirse este martes, para tratar la designación de Tapia con la participación de la ciudadana.

Mediante la Resolución N°02 de 21 de marzo de 2019 el CEN señaló que el Consejo de Gabinete designó al abogado con un retraso de más de 14 meses y que a pesar que fue presentado a la Comisión de Estado por la Justicia, no fue incluido en la terna recomendado para reemplazar al magistrado Jerónimo Mejía, a quien se le venció su periodo constitucional de diez (10) años.

El PRD "considera que con la injerencia del Órgano Ejecutivo en el poder judicial e inmerso en un proceso electoral", los partidos de oposición no deben aprobar dicha designación que "ayuda a ejercer presiones políticas”.

Instan también a todos los diputados del hemiciclo legislativo para que desde la Comisión de Credenciales estén “alertas de las designaciones quer a escasos días de vencer sus periodo presidencial, pretenden someter a la aprobación de esa instancia”.

Tapia González, quien es egresado de la Universidad de Panamá, posee una maestría en Derecho Procesal Penal y una en Mediación, Negociación y Arbitraje, trabaja como magistrado de Apelaciones del Tribunal Superior de Chiriquí.

Además, ha sido juez de Garantías, defensor Público Distrital de Panamá, juez decimocuarto Penal del Primer Circuito Judicial, asistente de magistrado de la CSJ y juez Municipal, entre otros cargos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida