CIAM interpone denuncia ante posibles delitos ambientales en Coiba

El Centro de Incidencia Ambiental presentó ante la Fiscalía de Circuito de Veraguas una denuncia penal contra los funcionarios que aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental para la ejecución del proyecto de rehabilitación de una pista de aterrizaje en la Isla Coiba.

La denuncia incluye al consultor principal de este estudio.

La organización asegura que hubo omisión de información por parte del consultor e inobservancia de la normativa ambiental por parte de los funcionarios, que puede poner en riesgo el ecosistema de Isla Coiba,

“El estudio fue aprobado sin un Plan de Rescate de Flora y Fauna, vital en un área protegida como el Parque Nacional Coiba, y sin aportar un estudio de seguridad aviaria”, señala la CIAM.

Denuncian además que hay incumplimiento de la normas sobre control de contaminación de aguas y del petróleo y productos químicos.

“Lo más significativo y alarmante es que las funcionarias y el consultor estaban informados que el proyecto incluye una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que por si sola, debe ser sometida al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental Categoría II... pero lo mismo fue obviado”.

Las posibles repercusiones ambientales sobre esta área protegida y su vida marina, por la rehabilitación de una pista de aterrizaje ha despertado preocupación entre grupos ambientalistas y la población en general.

El ministro de Ambiente Emilio Sempris asegura que este proyecto estaba contemplado en el Plan de Manejo del Parque Nacional Coiba aprobado en el año 2009, y que el mismo cumple con los estándares exigidos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida