La CIDH inaugura el 159 Periodo Ordinario de Sesiones en Panamá

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inauguró este martes en Panamá el 159 Periodo Ordinario de Sesiones.

A partir de este jueves, hasta el 7 de diciembre, la CIDH discutirá 37 temas de 13 países de la región.

En la agenda del encuentro, integrantes de la comisión sostendrán reuniones paralelas con representantes de distintas organizaciones, así como cuatro audiencias diarias, iniciando con la situación de los pueblos indígenas y derecho a la consulta en Honduras.

Además, discutirán la situación de la justicia y las personas defensoras de derechos humanos y los mecanismos de protección de Honduras.

Las audiencias se desarrollarán en la mañana y las reuniones de trabajo serán en horario de la tarde los días 2 y 5 de diciembre, en el Hotel Radisson Decapolis.

El acto de inauguración fue presidido por el presidente de la República, Juan Carlos Varela y la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado.

Durante su intervención, Varela aseguró que el país ratifica su compromiso con la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de las estructuras multilaterales.

Panamá con eventos como este, donde acoge a la CIDH envía un claro mensaje al mundo de nuestro compromiso con las estructuras multilaterales de seguir avanzando, buscando la cohesión de ideas”, señaló el jefe de Estado.

El mandatario destacó las acciones del Gobierno en apoyo a los migrantes, al Sistema Penitenciario, al pueblo indígena y dijo que Panamá es el primer país que de forma voluntaria se ha acercado a la CIDH, para dar seguimiento a los casos y sentencias pendientes.

Agregó que el país, como Estado parte de las Naciones Unidas, se une al esfuerzo de la comunidad internacional para definir políticas, estrategias y programas dirigidos a la promoción de los derechos humanos, la adecuación de la legislación nacional y la renovación de instituciones.

Por su parte, el presidente de la CIDH, James Cavallaro agradeció a Panamá por su apoyo al organismo. " Es una demostración muy clara del compromiso de Panamá con el sistema interamericano de derechos humanos, y constituye un reconocimiento al trabajo que realiza la Comisión en defensa y garantía de los derechos humanos en la región".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes