Panamá Nacionales - 

CIDH concede prórroga a Panamá para responder por denuncia de la defensa de Martinelli

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) concedió una prórroga de 15 días a Panamá para responder por las quejas de persecución y soliciitud de medidas cautelares que presentaron ante este organismo, los abogados Sidney Sittón, Alma Cortés y Luis Eduardo Camacho , hijo, quienes forman parte de la defensa legal del expresidente Ricardo Martinelli.

La CIDH comunicó esta decisión mediante una carta del 14 de junio y al tiempo que extienden el plazo al Estado, admitieron notas adicionales del pasado 8 y 10 de junio. Éstas notas según dio a conocer al abogado Sidney Sittón, reportan sobre supuestas nuevas "hostilidades" en contra de los abogados.

La CIDH recibió dichas notas, pero además las añadió al expediente ya abierto y por tanto dio traslado de las notas a Panamá.

El organismo instó a Panamá, en una misiva con fecha del 26 de mayo, a emitir sus obervaciones sobre la solicitud de medidas cautelares y si han aplicado medidas de protección para los abogados.

La defensa del exmandatario, quien es investigado por la Corte Suprema de Justicia, reiteró esta semana actos de persecución por parte del Ministerio Público, la Dirección General de Ingresos, y en el caso de la exministra Alma Cortés, por parte de la Contraloría General que reveló en un informe el supuesto enriquecimiento injustificado de la abogada y exfuncionaria.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes