CIDH podría sancionar a Panamá de remover a Vallarino

La Corte Suprema de Justicia podría emitir un fallo que provocaría la remoción del alcalde Bosco Vallarino de su cargo, lo que generaría que Panamá estuviera en camino de ser sancionado por la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH).

Así lo explicó Rogelio Cruz, exprocurador general de la Nación, quien añadió que el cargo de alcalde fue ganado por los votos, que constituye un derecho fundamental, y sacándolo del cargo arbitrariamente podría generar una sanción.

Para Cruz, una decisión de la Corte de esa magnitud representaría una violación al contenido de la Constitución política, además resaltó que hubo varias fallas legales durante todo el proceso. El abogado aclaró que aunque Vallarino aceptó la nacionalidad estadounidense jamás perdió su nacionalidad panameña y sus derechos fueron suspendidos. Pero con su permanencia por más de dos años en el país, se sobreentendía que recuperaba sus derechos.

En caso tal de que haya una sanción de la CIDH, los panameños tendrían que pagar el salario de Vallarino por el tiempo que no ejerza el cargo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes