CNA insta a retomar Pacto de Estado por la Justicia para nombrar a magistrados de la CSJ

El vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela instó hoy al Órgano Ejecutivo a que retome el procedimiento del Pacto de Estado por la Justicia, dentro del proceso de selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Fraguela expresó que "hay un grado de terquedad" en la asesoría que se le da al presidente Juan Carlos Varela en, solamente fijarse en sus facultades constitucionales y las del Consejo de Gabinete, después del rechazo que hubo contra las dos primeras designaciones.

"Sentimos que hay muchas cosas que giran sobre el tema de la administración de justicia, no estamos viendo en detalle, no saben el daño que está ocasionando el omitir, el dejar de hacer lo que se tiene que hacer", expresó el vicepresidente del Colegio de Abogados.

Fraguela dijo que están a la espera de que se retome el proceso para la designación de los magistrados, porque el presidente Varela se comprometió a abodar este asunto después de los carnavales, sin embargo ayer se conoció de su salida del país en un viaje personal y que regresará el 19 de febrero.

La semana pasada, la Comisión de Estado por la Justicia acordó enviar una carta al mandatario, así como a la presidente de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego para que se impulse comisión de preselección de candidatos a magistrados, para que la ciudadanía pueda validar estas designaciones antes de ir a un proceso de ratificación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida