CNA considera que mejor vía para reformar la Constitución es a través de una constituyente

Dionicio Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), dijo que ese gremio ha considerado que Panamá necesita una nueva Constitución, mediante una Constituyente.

El CNA forma parte del equipo de la Concertación Nacional, que actualmente discute un paquete de reformas constitucionales, que sería utilizado por la nueva administración para realizar dichos cambios.

A pesar de que el gremio opina que una Constituyente es la mejor vía, Rodríguez dijo que el documento que elabora Concertación es positivo y que abrirá la oportunidad de plantear otros temas.

Rodríguez detalló que durante los talleres han emitido conceptos sobre el documento, y se han limitado a exponer la viabilidad jurídica o no de las propuestas.

Indicó que se han planteado cambios para reformar la constitucuión, cambios en la Asamblea Nacional y juzgamiento de los diputados, y la forma en que se escogen a magistrados, pero dijo que también se debería incluir cambios en el nombramiento del Procurador General de la Nación.

Advirtió que es importante que esta propuesta pase a referéndum, para que la ciudadanía tome la decisión.

Se espera que este paquete esté listo el 1 de julio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida