CNA pide agilizar designación de magistrados y acudir a Pacto de Estado por la Justicia

Los conflctos por el control de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional no deben convertirse en una excusa para que el presidente Juan Carlos Varela postergue la designación de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según Dionicio Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) y quien sugirió hoy al mandatario que agilice el proceso mediante el Pacto de Estado por la Justicia.

"Si el Presidente no nombrará hasta tanto se resuelva el problema de la Asamblea Nacional, podemos sugerirle que utilice el procedimiento del Pacto de Estado por la Justicia, porque tiene el tiempo para hacerlo", aseguró Rodríguez.

El presidente del CNA considera que este mecanismo no representa un menoscabo en las facultades constitucionales del mandatario y que por lo contrario se haría un análisis, antes que las designaciones lleguen a la Asamblea.

El presidente del CNA advirtió que es necesario avanzar, porque se corre el riesgo de llegar al mes de julio sin que el Órgano Judicial cuente con los dos nuevos magistrados principales, en medio de una situación institucional que calificó de "caótica" para el país.

De acuerdo con Rodríguez, el análsis dentro del Pacto de Estado por la Justicia se nutrirá de la presentación de los representantes del propio Órgano Judicial, Ejecutivo y del Legislativo, así como de representantes del Comité Ecuménico, organizaciones civiles y de trabajadores.

Varela expresó el viernes pasado, al ser cuestionado sobre estos nombramientos pendientes:   "De qué vale tener los nombres si hay una situación legal en la Asamblea".

Las designaciones de dos magistrados principales para la Sala Civil y Penal de la CSJ quedaron en suspenso, después que el Pleno de la Asamblea rechazó el 30 de enero, las postulaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak. 

En tanto que, los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, que culminaron sus respectivos periodos el 31 de diciembre de 2017, se mantiene en el cargo hasta que sean ratificados sus reemplazos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida