PANAMÁ Nacionales - 

CNA rechaza creación de nuevo decreto para regulación migratoria

La Comisión de Derechos Migratorios del Colegio Nacional de Abogados expresó su rechazo a las intenciones del Gobierno, que según reveló en días pasados el mandatario panameño Juan Carlos Varela, está analizando mecanismos para ayudar a aquellos extranjeros participantes de Crisol de Razas, cuyos carné ya vencieron o están próximos a vencer.

Los abogados se oponen a un nuevo decreto que permita la regularización migratoria de los extranjeros, porque el mismo "es contrario a la seguridad del Estado, al interés nacional de regular la entrada de extranjeros que no cuentan con calificaciones técnicas en las áreas de interés y desarrollo económico del país, protección de la mano de obra de obra nacional".

Señalan que durante la administración de Ricardo Martinelli se acogió el programa Crisol de Razas como una forma de facilitar la estadía a los extranjeros con más de un año sin un estatus migratorio legal en Panamá, a cambio de pagos de ciertas sumas de dinero cobradas según la nacionalidad o país de procedencia, supuestamente en concepto de multas exonerándolo de requisitos legales establecidos para la obtención de una estadía temporal o estatus legal en el país.

Sostienen que desde el inició de la feria migratoria, el CNA ha dejado en claro su posición sobre la misma asegurando que a través de estos programas se filtran personas vinculadas al tráfico de drogas, de personas, blanqueo de capital y terrorismo. De igual forma señalan que se promovieron abiertamente los trámites migratorios, excluyendo el trabajo de los abogados.

Piden a las autoridades del Gobierno iniciar las consultas con los gremios para la elaboración de una política migratoria integral que busque una salida jurídica a los extranjeros cuentan con carné de Crisol de Raza.

FUENTE: Ricardo Richards