Conapredes aprueba proyectos para la prevención de la explotación sexual

Varios proyectos que tiene como objetivo la prevención del delito de explotación sexual fueron discutidos, analizados y aprobados por la Comisión Nacional para la Prevención de Delitos de Explotación Sexual (Conapredes).

Entre los proyectos aprobados durante la primera sesión ordinaria de 2017, realizada este miércoles, se encuentra la creación de la creación e implementación del Observatorio de Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual estará a cargo de la Universidad de Panamá, así como el Proyecto de Redes Comunitarias; el Proyecto de Restitución de Derechos y Fomento de Habilidades para la Niñez y la Juventud; y el Proyecto Cambiemos Nuestro Mundo.

El Ministerio Público destaca mediante un comunicado que la aprobación por parte del pleno de la Conapredes tiene como finalidad “la prevención, atención e investigación de estas conductas delictivas, a fin de lograr cero tolerancia a la explotación sexual a nivel social, nacional y local. Estas actividades son una prioridad ya que depende de la pronta atención integral de los niños, niñas y adolescentes afectados”.

Por otro lado indica que han programado diversas actividades para niños y jóvenes sobre el tema de prevención de la explotación sexual. “En la sesión efectuada se buscó tener un campo de acción a nivel nacional, a través de instituciones y organizaciones no gubernamentales que puedan articular y crear mecanismos para capacitar a niños y a jóvenes en su derecho, y a los padres de familia para que aprendan a fortalecer esos factores de protección que la niñez tanto necesita”, resalta el MP.

Según indicó la secretaria ejecutiva de Conapredes, Yesenia Sánchez, el monitoreo mensual sobre delitos sexuales arrojó que de enero a marzo de 2017 se han registrado 1,040 casos a nivel nacional, siendo la provincia de Panamá con más casos con 170; seguidos de Chiriquí y Panamá Oeste con 140, mientras que en Bocas del Toro y Coclé se contabilizaron con 103.

Rolando Rodríguez, secretario general del Ministerio Público y presidente encargado de la Comisión, destacó que la aprobación y financiación de estas iniciativas contribuyen con el objetivo de la comisión, la prevención de la explotación sexual en niños, niñas y adolescentes de varios puntos del país”.

Cabe señalar que cifras estadísticas señalan que en el año 2015 de registraron un total de 3, 412 delitos de explotación sexual y en el año 2016 se contabilizó 3,976.  

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida