CSJ pide a Sittón que detalle solicitud de audiencia en caso indultos de Martinelli

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Secretaria General Yanixsa Yuen solicitó este viernes al abogado Sidney Sittón que amplíe y detalle la solicitud de una audiencia oral en el caso de indultos, seguido al expresidente Ricardo Martinelli.

El Órgano Judicial envió una nota al abogado defensor de Martinelli, por orden del magistrado Juez de Garantías de este caso, José Ayú Prado. En la nota piden que "detalle de manera expresa y específica sobre las peticiones y de qué materia se trata, sus objetivos, cuántas peticiones son, el fundamento de derecho que ampara la solicitud".

Ante esta peitición, Sittón expresa que se le está llevando a renunciar a la "oralidad" del Sistema Penal Acusatorio y que dicha nota es opuesta al artículo 10 del Código Procesal Penal sobre el derecho a la defensa.

"Mis peticiones van encaminadas a exigir que se cumpla el postulado del artículo 14 en cuanto al respeto de los derechos y garantias de la Constitución, Tratados y Códigos que no han sido debatidos en ninguno de los actos orales ya celebrados", respondió el abogado. Agregó que tiene una sola petición y que esta no tardará más de 15 minutos.

Los magistrados, quienes tienen la potestad por Constitución de atender esta denuncia contra el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), buscan imputar cargos al expresidente por supuesto delito contra la administración al otorgar 355 indultos al final de su mandato en 2014.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida