Abierto período para presentación de observaciones sobre matrimonio igualitario

La Presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reiteró este lunes que están actuando en "estricto cumplimiento" con lo que señala el “Libro IV del Código Judicial”, esto en referencia a la nota que remitió el magistrado Harry Díaz solicitando al Pleno que se someta a consideración la demanda de inconstitucionalidad presentada contra artículos del Código de la Familia de la República de Panamá que prohíben el matrimonio igualitario.  

A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial indicó que la Secretaría General, fijó en día pasados el Edicto 618 del 13 de junio de 2017 y ordenó su publicación en un medio de comunicación social, lográndose este trámite los días jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de este mes y año. Coincidiendo con la nota enviada por el magistrado Díaz el pasado 14 de julio.

Asimismo, explica que a partir de esa última publicación, y por un término de 10 días, tanto el demandante como personas interesadas en el tema, tienen la oportunidad de presentar sus argumentos por escrito acerca de la advertencia de inconstitucionalidad propuesta por la firma Morgan & Morgan, a nombre de Enrique Raúl Jelensky Carvajal y John Winstanley, para que se declare inconstitucional el Artículo 26, que establece “el matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre un hombre y una mujer...”, así como los artículos 34 y 35 que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Sería una pretermisión el soslayar la oportunidad que tiene el demandante y el público en general, de incorporar sus opiniones y puntos de vista", expresa el Órgano Judicial.

Una vez concluya ese período la Presidencia de la CSJ convocará a reunión ordinaria o extraordinaria del Pleno y agendará el expediente 1042-16 y el 315 -17 con el fin de discutir observaciones, (de encontrarse en la misma etapa procesal, tal como lo señala la Ley) o las observaciones que se presenten al o a los proyectos de fallo previamente sometidos a la lectura simultánea de todos los miembros de la Corte Suprema de Justicia, o si así lo solicita el o los ponentes o cualquier miembro titular o suplente del Pleno.

Cabe señalar que “como complemento a la Nota de Prensa del viernes pasado, se explica a la ciudadanía en general, que el expediente 1042 – 16 no se encuentra en la misma etapa procesal que el expediente 315 – 17”.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida