CSJ declara inconstitucional un artículo de Ley Blindaje

El pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el Artículo 491-A de la polémica Ley 55 que modifica artículos del Código Procesal o Ley Blindaje.

El Artículo 491-A es sobre el plazo de investigación de procesos especiales y establecía que el magistrado fiscal tendría hasta dos meses para formular la imputación o solicitar el sobreseimiento de la causa. Los magistrados consideraron que el periodo de investigación debe ser el mismo que para el resto de los ciudadanos, que actualmente es de seis meses.

Además del artículo declarado inconstitucional por la Corte, el presidente Juan Carlos Varela también vetó el Artículo 488 relacionado a los requisitos de admisión de denuncias del Proyecto de Ley 214 o conocido como Antiblindaje, donde se establecía que éstas deben promoverse por escrito, a través de un abogado, acompañado de una serie de datos y pruebas.

La Ley Antiblindaje busca derogar algunos aspectos de la Ley 55 del 2012. Ante la diferencia de criterio entre el Ejecutivo, que vetó parcialmente el proyecto, y la Asamblea Nacional, que lo aprobó por insistencia, la constitucionalidad del mismo quedó a decisión de la Corte Suprema de Justicia.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida