CSJ rechaza denuncia presentada por Humbert contra Ábrego por impedir auditoría

Una denuncia penal que había sido interpuesta ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el contralor General de la República Federico Humbert, contra la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, no fue admitida por falta de pruebas idóneas.

Según se conoció este jueves, con el voto de 7 magistrados, el plano de la CSJ tomó la decisión de rechazar la denuncia presentada el pasado 18 de mayo, por el abogado James Bernard en nombre y representación de Humbert. Los magistrados Oydén Ortega, Abel Zamorano, Ángela Russo, José Ayú Prado, Cecilio Cedalise, Erén Tello y Jerónimo Mejía, votaron a favor; el magistrado Harry Díaz salvó su voto; y Secundino Mendieta (suplente del magistrado Hernán De León) abstuvo de votar.

El recurso había sido interpuesto contra Ábrego por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública, en perjuicio de la Contraloría, al impedir que esta entidad ejecutara una auditoría a la planilla 080 que mantiene 3,508 funcionarios bajo el objeto de gasto de "otros servicios personales".

Anteriormente, el 16 de marzo, Ábrego había interpuesto un amparo de garantías constitucionales contra la resolución de la Contraloría General de la República, que ordenaba una auditoría formal a la planilla 080. Este recurso fue admitido por la CSJ el 30 de mayo.

La auditoría forense fue ordenada por Humbert luego que una revisión concomitante arrojara múltiples irregularidades, ineficiencias de controles internos elementales e inseguridad en la existencia de la contraprestación de un servicio real y efectivo a favor del Estado, y que evidencia la posibilidad de que se hayan cometido acontecimientos punibles.

Entre las anomalías detectadas, Humbert detalló reporte de horas de trabajo en días inexistentes y feriados, así como la contratación de familias completas que recibieron miles de dólares.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida