Judiciales Nacionales - 

CSJ revisará sentencia a favor de Arnoldo Alemán

Panamá ( EFE ). La Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) revisará la sentencia que declaró nulo por doble juzgamiento el caso de blanqueo de capitales que se le sigue en este país al ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, informó una fuente judicial.

" La concesión de la revisión del expediente del caso del ex presidente Alemán fue aceptada ayer por el Segundo Tribunal de Justicia, por lo que el documento será remitido a la Sala Penal de la Corte ", informó a Efe un portavoz de la CSJ.

La fuente explicó que la aceptación del recurso de revisión de sentencia, presentado por la fiscal primera Anticorrupción, Mercedes De León, y el abogado Rosendo Miranda, apoderado de la Procuraduría General de Nicaragua, paraliza la devolución de millonarios bienes y cuentas incautados tanto a Alemán como a sus familiares y ex colaboradores incluidos en el expediente.

El mismo Segundo Tribunal de Justicia había determinado en julio pasado declarar nula la acusación en contra de Alemán (1997-2002) archivar el expediente y devolverle los bienes y cuentas incautadas, argumentando que ya el ex presidente había sido juzgado y sobreseído en Nicaragua por los mismos hechos.

Sobre el particular, el abogado Rosendo Miranda dijo a Efe que la decisión le permitirá a la corte revisar a fondo el expediente y determinar si el fallo dado en julio pasado por el Segundo Tribunal de Justicia fue correcto o no.

" Es importante este detalle porque si la Corte revoca la decisión del Tribunal Superior y dice que allí no hay doble juzgamiento, se le viene abajo la estructura de defensa que siempre se ha basado en ese hecho ", explicó Miranda.

El abogado destacó que la decisión de revisión de la corte también permite que se mantenga la cautelación de los bienes, que ha sido permanentemente su preocupación porque estos pertenecen al pueblo de Nicaragua.

" Siempre fue nuestra preocupación de que estas personas tuvieran acceso a estos bienes y se los llevaran, porque estos pertenecen al pueblo de Nicaragua y mientras la corte resuelve el caso, tenemos garantizado este tema ", señaló.

A Arnoldo Alemán y a su esposa, María Fernanda Flores de Alemán, al igual que a Byron Jerez, director general de Ingresos de Nicaragua de la época, se les abrió causa criminal en Panamá en julio de 2009 por el blanqueo de 8,5 millones de dólares procedentes del erario público nicaragüense a través de una red de empresas y bancos panameños.

La esposa de Byron Jerez, Ethel de Jerez; su hija Valeria Jerez; el hermano y el sobrino del ex mandatario nicaragüense, Álvaro Alemán Lacayo y Arnoldo Alemán Estrada, respectivamente; el ex presidente del Instituto de Telecomunicaciones de Nicaragua Jorge Solís; el ex secretario privado de Alemán, Alfredo Fernández; y el ex ministro de Hacienda Esteban Duque fueron sobreseídos.

Miranda dijo que al apelar el sobreseimiento de la esposa e hija de Jerez, acusadas de falsificación de documentos, el tribunal lo que hizo fue declarar la nulidad del caso por doble juzgamiento contra Alemán.

FUENTE: Agencia EFE