CSJ suspende provisionalmente bonificación en la UP

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió provisionalmente la bonificación por antiguedad que recibiría el personal académico de la Universidad de Panamá (UP).

El fallo se dio dentro de la demanda contenciosa administrativa de nulidad interpuesta por la Contraloría General de la República que solicitó la nulidad por ilegal del artículo 182-B del estatuto de la UP, norma que fue modificada por el Consejo General Universitario en sesiones extraordinarias del 23 de junio y el 4 de agosto de 2016.

La Contraloría consideró en su escrito que la norma acusada de ilegal vulnera artículos de la Ley de Carrera Administrativa, ya que establece causales que permiten recibir bonificación por antigüedad que no están previstas en la citada ley.

La Sala Tercera consideró al confrontar el contenido del artículo 112 de la Ley de Carrera Administrativa, con el del artículo 182-B del Estatuto de la Universidad de Panamá, acusado de ilegal, se aprecia que este último excede del alcance del primero, puesto que establece una serie de supuestos bajo los cuales el personal académico de dicha entidad pública recibirá una bonificación por antigüedad que no están contemplado en el citado artículo 112.

Además, señala la resolución que también la norma atacada como ilegal dispone unos parámetros para el cálculo de dicho beneficio que son distintos a los previstos en dicha disposición legal, lo que, sin lugar a dudas, conduce al otorgamiento de bonificaciones por antigüedad con montos más altos a los consagrados en la Ley de Carrera Administrativa.

La Sala Tercera concluyó que “ lo más conveniente es suspender provisionalmente los efectos del artículo 182-B del Estatuto de la Universidad de Panamá, objeto de reparo, ya que mientras transcurra el tiempo en que se decide la legalidad o ilegalidad del mismo, se evitará tanto la posible violación al ordenamiento jurídico, como el presunto daño a los fondos del tesoro público”.

Aclara la resolución de la Sala Tercera de la CSJ, que la opinión dada en esta incipiente etapa del proceso no compromete el criterio que posteriormente se expondrá en la sentencia que decida el fondo del mismo.

La demanda fue interpuesta el pasado 26 de agosto en la CSJ. A través de un comunicado la Contraloría señalaba que “ Se solicita que se declare nulo por ilegal el artículo antes citado del estatuto universitario, puesto que es utilizado como fundamento para realizar actos administrativos que afectan fondos públicos", y agrega que además se "transgrede el artículo 112 del Texto Único de la Ley de Carrera Administrativa, en concepto de violación directa por omisión”.

Además el contralor de la República, Federico Humbert en declaraciones expresó que la entidad haría todo lo posible para no refrendar dichos pagos y que se interpondrían todos los recursos necesarios, ya que la solicitud de los docentes riñe con el bienestar legal y económico del Estado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes