CSS y Minsa firman acuerdo que formaliza traslado del ION a Ciudad de la Salud

La Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) oficializó este lunes el traslado del Instituto Oncológico Nacional (ION) a los terrenos donde se construye Ciudad de la Salud, tras la firma de un acuerdo para el proyecto de diseño, construcción y equipamiento del nuevo ION.

El acuerdo firmado por el director de la CSS, Estivenson Girón y el titular del Minsa, Miguel Mayo, especifica que la nueva instalación del ION ocupará un área de 66,843 metros cuadrados, donde en la actualidad existen dos infraestructuras, por lo que el Minsa pagará a la CSS los costos de los trabajos, financiamiento y otros gastos administrativos.

Aníbal Villa-Real, director del ION dijo que el evento significa" ver la luz al final del túnel que hasta ahora era oscuro, significa que ahora estamos con paso firme hacia una meta que es esta alianza estratégica para dotar al Oncológico para sastifacer la demanda de la población con cáncer en los próximos 25 años".

Villa-Real agregó que el 80% de los pacientes con cáncer son asegurados y se beneficiarán del resto de los servicios que ofrece la CSS en una misma instalación. " No tenemos cardiólogos, no tenemos neumólogos pero la Caja si los tiene, solamente tendrán que caminar al siguiente consultorio".

Estivenson Girón, director de la CSS aseguró que la obra, que debe estar lista en diciembre de 2018, ayudará al desarrollo de las ciencias médicas, el aumento de diagnósticos y el aumento de los servicios de tratamiento.

Girón señaló que la obra marca un hito importante en la planificación de la salud al unir las dos instituciones. " Ya no más de la frase ¿es usted de la Caja de Seguro Social o es usted del Instituto Oncológico Nacional?, ese mito hay que romperlo. Este país no puede seguir fragmentando la atención en los servicios de salud".

Por su parte, Miguel Mayo, titular de Salud reiteró que el convenio representa una ganancia para ambas instituciones y para futuras generaciones.

" Tenemos que pensar que la salud es una sola, este país es un solo país. No podemos tener un sistema de salud donde el único que sufre es el paciente y las decisiones se toman en una oficina refrigerada" puntualizó Mayo.

El mandatario de la República, Juan Carlos Varela quien estuvo presente en la firma del convenio destacó que las necesidades de atención médica de los pacientes del ION mejorará al ocupar el 20% de los edificios de Ciudad de Salud.

El ION había destinado B/.162 millones para la construcción de la infraestructura, sin embargo tras varios análisis se opto por unir esfuerzos con la CSS para reducir los gastos. El aporte que daría el Minsa para las adecuaciones del ION en la Ciudad Salud sería de B/.100 millones.

Según expertos, los costos operativos de la Ciudad de Salud se estiman los B/.300 millones anuales, pero con el acuerdo, el ION tendría que cubrir gastos superiores a los B/.53 millones.Además la CSS y el ION compartirán el edificio industrial, que proyecta ahorros para ambas entidades al tener el complejo una sola zona de calderas, soporte eléctrico y bombas de agua.

Durante el año 2014, la CSS pagó al ION B/.18 millones 500 mil balboas por la atención de asegurados, cifra que durante el 2015 superó los B/.22 millones y para el 2016 se contempla un presupuesto de B/23.3 millones.

Informes del Minsa revelan que en el primer semestre del 2016 el ION atendió 61 mil 525 consultas, 3 mil 944 admisiones de pacientes con cáncer para atención hospitalaria y mil 710 intervenciones quirúrgicas.

Los trabajos de construcción de la Ciudad de la Salud, que hasta el mes de agosto tenía un 45 % de avance albergará, además del ION, el Instituto Materno Neonatal, Instituot Cardiovascular, Banco de Sangre, salas de hospitalización, cuidados intensivos, quirófanos y otros servicios médicos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida