CSS declara alerta epidemiológica por aumento de casos de AH1N1

Aproximadamente 43 casos de virus AH1N1 se han registrado en Panamá de los cuales, 35 personas requirieron hospitalización por complicaciones, así lo dio a conocer el Ministerio de Salud (Minsa).

Considerando el aumento en los casos de AH1N1, la Caja de Seguro Social declaró una alerta epidemiológica este miércoles, vigilando así el comportamiento de la enfermedad y de ser necesario se extenderán los horarios de las policlínicas,  Unidad Local de Atención Primaria de Salud (ULAPS) y Centro de Atención de Promoción y Prevención en Salud (CAPPS); incluso, abrir los fines de semanas.

Según el informe del departamento de Epidemiología en la CSS, se han registrado 23 casos: 19 en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid y 4 en el Hospital de Especialidades Pediátricas.

De los 19 adultos, 15 se encuentran hospitalizados, 2 egresaron y 2 fallecidos; en cuanto a los infantes, uno se encuentra en cuidados intensivos con buena evolución, uno en sala y dos se le dieron de alta.

Lourdes García, jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que cerca de 36 mil casos de influenza se han registrado "el 10% son complicaciones llamadas infección respiratoria aguda grave, que son cerca de 4 mil 400 casos en este momento y no todos los pacientes requieren de una hospitalización en un intensivo".

El jefe nacional de Epidemiología de la CSS, Rudrick Kant, destacó que el AH1N1 es un virus estacional y que en la actualidad no hay "brotes pandémicos" en el país. Explicó que a diferencia de 2009, cuando Panamá registró cientos de muertes, actualmente se conoce el virus y se cuenta con vacunas y medicamentos para combatirlo.

Kant dijo que se ha reforzado el sistema de atención, a fin de que los pacientes que presenten cuadros respiratorios complicados reciban las terapias críticas o soporte intensivo.

Instó a la población a que ante síntomas como fiebre y dolor de garganta, busque atención médica.

-Lavarse las manos constantemente con agua y jabón

- Cubrirse la nariz y boca con pañuelo desechable o con el ángulo del codo al toser o estornudar para evitar esparcir gotas infecciosas.

-No tomar antiinflamatorios (AINES).

-No acudir a lugares de alta concentración de público, si tiene síntomas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida