CSS niega que haya ignorado advertencias sobre alcohol bencílico

La Caja de Seguro Social (CSS) negó este viernes que haya ignorado advertencias sobre el uso de heparina con alcohol bencílico, sustancia que provocó la intoxicación en nueve neonatos que fallecieron en la sala de neonatología del Complejo Hospitalario, según lo determinó el informe forense.

La entidad manifestó que las advertencias establecidas en el Formulario Oficial Farmacoterapéutico no son de hace un año como se ha establecido en medios de comunicación, sino que son producto de una actualización realizada en julio del 2013, debido al incidente con los neonatos. Agregó que la actualización se encuentra en un documento alojado en su página web.

La CSS indicó que este formulario no ha sido impreso por problemas de imprenta, según consta en un informe levantado por la Comisión de Medicamentos de la entidad.

En total, 13 recién nacidos se vieron afectados por la sustancia, de los cuales nueve perdieron la vida. Los casos se registraron entre junio y julio de este año.

Un informe emitido por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) reveló que los neonatos fallecieron por una intoxicación causada por el alcohol bencílico presente en la heparina.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida