CSS insta a vacunarse contra virus de la influenza

La Caja de Seguro Social (CSS) instó este sábado a la población a aplicarse la vacuna tetravalente que protege contra 2 cepas de influenza A y 2 tipos de influenza B.

Esto, después de confirmarse la muerte de una adulta mayor por virus de influenza AH1N1, en el Hospital Rafael Hernández de Chiriquí. La institución recordó que es la población adulta mayor de 65 años y personas con enfermedades crónicas, quienes están vulnerables ante este virus por tanto deben evitar complicaciones.

La CSS indicó que ha aplicado 300 mil vacunas y que de forma regular, la vacuna se coloca entre los meses de abril y mayo, entre las semanas 4-6 amtes del inicio de la temporada lluviosa cuando los casos de enfermedad respiratoria incrementan.

Katherine Friedrich, jefa nacional del Programa de Salud de Adultos de la CSS explicó que esta vacuna no produce ninguna complicación, aunque puede dar síntomas como fiebre o escalofríos que solo se manifiestan en los primeros días, si se coloca a las 4 o 6 semanas antes de la temporada lluviosa.

Como recomendaciones para prevenir complicaciones están:

  • Acudir a las Policlínicas o centros de atención de la CSS para aplicarse la vacuna
  • Realizar un buen lavado de manos, con abundante agua y jabón
  • Cubrirse la boca al estornudar o toser
  • Utilizar pañuelos desechables
  • No acudir a los empleos de estar resfriado, buscar apoyo médico y quedarse en casa

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida