CSS ha interpuesto 1,915 querellas por evasión de cuotas, continúan las auditorías

La Caja de Seguro Social informó este martes que hasta el momento se han presentado ante el Ministerio Público un total de 1,915 querellas por un monto de 64.3 millones de dólares por la evasión del pago de la cuota de obrero patronal.

La información fue revelada por Sergio Alemán, director de Planificación de la CSS, quien además indicó que se continúan haciendo alcances y auditorías, por lo que se estima que el desfalcó a la institución podría ser de alrededor de 300 millones de dólares.

Alemán indicó que se están investigando a todas las empresas que realizaron algún tipo de crédito en el pago de planilla a través del Sistema de Ingresos y Prestaciones desde el 2012 a marzo del 2018.

Marcos Testa, director de Ingresos de la Caja de Seguro Social,explico que por medio del SIPE los empleadores quienes tenían la capacidad de levantar planillas, hacer correcciones y darle entrada y eliminar trabajadores, realizaron movimientos para disminuir la planilla, ya sea eliminando colaboradores o rebajando los salarios.

Testa detalló que los empleadores declaraban la planilla original y luego de algunos meses después la cancelaban y realizaban las correcciones que le otorgaba un crédito que les ayudaba a pagar deudas o cancelar la siguiente planilla.

El director de ingresos dijo que el desfalco a la institución inició desde el 2012 con la implementación del SIPE y no fue hasta junio del 2015 cuando detectaron la situación y eliminaron la posibilidad de que el empleador hiciera las correcciones a planillas antiguas, permitiendo que los cambios solo fueran en el mes corriente y el anterior, y actualmente solo pueden hacer modificaciones en la del mes regular, siempre y cuando no la hayan oficializado en el sistema, y deben hacerse a través del departamento de investigación, con la presentación de la documentación que sustente las correcciones.

De acuerdo con Alemán las afectadas inmediatas son las embarazadas que descubren la irregularidad al momento de solicitar la licencia de maternidad, porque para otorgar el derecho se miden las 9 cuotas anteriores y al momento de realizar el trámite para el pago del subsidio se descubre la evasión, igualmente es descubierto a futuro cuando los trabajadores se van a jubilar.

Las deficiencias en el sistema fueron detectadas productos de los problemas que enfrentaban los trabajadores cada vez que hacían solicitudes de prestaciones o durante la verificación de la emisión de paz y salvo por parte de los empleadores "nos fuimos dando cuenta en la revisión del comportamiento de las planillas de las empresas donde observamos que habían bajas bastante considerables en función del comportamiento durante varios tiempo de la presentación", explicó Testa.

Además indicó que para que se diera el desfalco tuvo que haber participación de funcionarios de la CSS, toda vez a partir del 2015 las correcciones solo se hacían en el departamento de investigación y la evasión continuó hasta marzo de 2018 cuando, fue descubierta por analistas de la institución.

Alemán indicó que tras la detección del fallo ya se está trabajando para corregirlo en conjunto con Contraloría y el Ministerio Público.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida