CSS mantiene suspendidas las nuevas citas de afiliación a extranjeros

El jefe de inscripción de empleadores de la Caja de Seguro Social (CSS), Ariosto Ríos aclaró este miércoles que el proceso de afiliación e inscripción de extranjeros se mantiene en pausa de nuevas citas hasta que sea aprobada en Junta Directiva de la entidad las modificaciones al Reglamento General de Afiliación e Inscripción.

Ríos explicó que la actualización va en encaminada a agilizar el proceso para que sea más expedito, definir los tiempos de estadía en el país y  el valor de la base imponible de salario mínimo que deben reportar los extranjeros, entre otros.

Indicó que "el proceso no está suspendido porque se trata de una ley vigente, pero sí de las nuevas citas",  hasta que sea aprobada la modificación al reglamento en Junta Directiva.

De acuerdo con el comunicado de la CSS, los cambios solicitados por la institución permitirán que los aspirantes ingresen al sistema, a través de un seguro voluntario exclusivo para extranjeros con la inclusión del pago de 47 dólares para sufragar los gastos de laboratorios que deben  realizarse en las policlínicas.

Detalló que mientras ese tiempo transcurre la entidad cumple con el trámite de 12 mil solicitudes de afiliación en su mayoría de extranjeros, de los cuales a la fecha se han entregado unas 400 resoluciones de aprobación.

El resto de las solicitudes continúan en trámite en las respectivas policlínicas para armar el expediente médico con visto bueno de buena salud como uno de los requisitos vigentes.

Cabe señalar que la primera fase del proceso (entrega de boletos y citas) concluyó el 31 de marzo de 2017.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida