CSS emitió alerta nacional en enero sobre bacteria KPC, director

El director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Saéz Llorens, compareció ante el pleno de la Asamblea Nacional para dar explicaciones sobre la infestación de la bacteria Klebsiella pneumoniae Carbapenemase (KPC) en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS).

Saéz-Llorens ratificó, una vez más, el seguimiento del protocolo. Aseguró que la presencia de la bacteria se detectó a tiempo y se emitió una alerta nacional a la comunidad médica en el mes de enero. Además que se redoblaron todos los controles de infección nosocomial, y que se notificó al ente rector que es el Ministerio de Salud.

En su discurso de Saéz-Llorens, que estuvo interrumpido por algunos abucheos y gritos de reproche desde las gradas, llamó a la población a seguir acudiendo al Complejo, porque la bacteria está concentrada en las áreas de semi-intensivos y cuidados intensivos.

Según el director de la CSS, personal de la Organización Panamericana de Salud (OPS) que se encuentra en Panamá manifestó es muy difícil determinar si la muerte de los pacientes fue por la bacteria o con la bacteria.

Saéz-Llorens dijo que se trasladarán a los pacientes de la sala de ortopedia del Complejo Hospitalario de la CSS al hospital docente que puso a disposición el Ministerio de Salud. Esta sala será utilizada para ubicar temporalmente la unidad de cuidados intensivos durante el tiempo que dure la limpieza y renovación de la unidad.

Esta área será saneada y dotada de filtros y rayos ultravioleta para eliminar la bacteria. " Vamos a tener un cuarto nuevo sin bacteria", puntualizó el director de la Caja de Seguro Social, principal entidad de salud pública en Panamá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes