CSS no cuenta con personal para elaboración de informe actuarial, dice Puga

El presidente de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Puga informó que hasta el momento no se cuenta con los resultados de informe actuarial, lo que calificó como "uno de los problemas mayores que tiene la institución", y sostiene que el retraso en el mismo se debe a la falta de actuarios.

Puga explicó que en el periodo pasado cuando se le venció el plazo a uno de los actuarios se demoró dos años en designar su reemplazo, y una vez nombrado expiró el periodo de otro que también tardó dos años para el nombramiento.

Indicó que actualmente enfrentan el mismo problema porque hace tres o cuatro meses se escogió a una actuaria para que reemplazará al que salió, pero no se pudo concretar el nombramiento "estamos igual con dos actuarios".

El presidente de la Junta Directiva de la CSS señaló que ante la situación se pidió un criterio legal a la Procuraduría de la Administración acerca de que si el informe tendría validez con dos actuarios, sin embargo la respuesta fue que no, toda vez que los informes deben ser completos y los tres actuarios deben estar de acuerdo con lo que se va a presentar.

Agregó están trabajando en un estudio pero no sin veracidad porque no tienen el aval de los tres actuarios.

Puga dijo que tras su toma de posesión en la directiva hará las convocatorias necesarias para que en los próximos días puedan contar con los aspirantes y presentarlos al presidente Juan Carlos Varela para que realice el nombramiento y así comenzar la elaboración del informe.

En cuanto al nuevo director de la Caja de Seguro Social, Alfredo Martiz dijo que es "una gran esperanza para el país y para los asegurado", sobre todo porque promete solución al tema de medicamentos, mora quirúrgica, atención de salud oportuna, y cita con especialistas.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida