La CSS recuperó 66 millones de dólares más que el año pasado en morosidad

De acuerdo con la Dirección General de Ingresos (DGI) de la Caja de Seguro Social (CSS), 38, 783 empleadores del sector público y privado mantienen morosidad con la institución, a nivel administrativo, en Convenios de Pago y en la instancia judicial.

Sin embargo la entidad de ingresos detalló que la gestión de cobro realizada durante el 2018 ha sido positiva, dado que el monto recuperado en 2017 fue de B/.171,938,641.50, mientras que hasta septiembre del presente año, el monto recuperado fue de B/.238,260,353.74. La diferencia en positivo para la institución es de B/. 66, 321,712. 24.

 

La Dirección de ingreso explicó que uno de los métodos de recuperación de morosidad, es realizar operativos diurnos y nocturnos, tomando como referencia direcciones actualizadas donde se encuentra el establecimiento del empleador así como la dirección domiciliaria del representante legal.

La entidad informó que se adoptarán métodos alternos a fin de obtener información adicional, que facilite la localización de los morosos y/o su patrimonio, mediante base de datos que contengan sus registros domiciliarios debidamente actualizados en: Registro Civil, Registro Público, Dirección General de Ingresos, la Asociación Panameña de Crédito, entre otros.

“Las cifras de empleadores morosos, se tomaron en base a los informes de registros de empleadores publicados en diferentes medios de difusión impresos; junio de 2017, por un total 29,415 y en junio de 2018, por un total de 38,783”, detalló la institución.

Asimismo, reveló que al como lo dispone la Ley 51, la última publicación del listado de empleadores morosos, correspondiente al segundo semestre de 2018, será el próximo 28 de diciembre.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida