CSS restringe visitas en Complejo Hospitalario ante casos de AH1N1

Ante el brote de gripe y registro de 10 casos de virus AH1N1, las autoridades de salud recomiendan a la población acudir a aplicarse la vacuna contra la influenza y tomar medidas de prevención de contagio.

Este lunes, especialistas de la Caja de Seguro Social ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron que están reforzando las medidas sanitarias para evitar la propagación del AH1N1, entre éstas se encuentra la restricción de visitas en el Complejo Hospitalario Metropolitano, solo permitirán el ingreso de un familiar por paciente.

Los pacientes reportados como positivo por AH1N1 (8 mujeres y 2 hombres), de edades entre 33 y 76 años, proceden de: Belisario Porras, Cerro Viento, Villa Lucre, Colinas de Dorasol, Omar Torrijos, Pedregal, Juan Díaz, Chilibre, Veracruz y Panamá Oeste. El pasado viernes se confirmó la muerte de una mujer, que permanecía en Cuidados Intensivos del Complejo, por este virus.

Luis Mendieta, director nacional de Prestaciones Médicas de la CSS, detalló que se identificó la presencia del virus el 19 de mayo, y desde entonces han fallecido dos adultos mayores, quienes además de complicaciones respiratorias presentaban otras enfermedades.

Rudrick Kant, jefe nacional de Epidemiología de la CSS, dijo que las vacunas están disponibles en todas las instalaciones públicas de salud. Hizo especial énfasis en la importancia de la aplicación de ésta en menores de 5 años, personas mayores de 60, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

Los síntomas de virus AH1N1 son similares a los de la gripe estacional común: tos, fiebre, dolor de gargante. Igualmente, los pacientes registran dolor muscular y abdominal, falta de apetito o diarrea.

Para evitar contagio, seguir las siguientes recomendaciones:
- Lavarse las manos
- Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar
- No saludar de manos ni de boca
- No escupir en el suelo
- Evite compartir vasos, platos y cubiertos
- Vacúnese contr ael virus de influenza.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida