Caen homicidios en Panamá, pero población siente inseguridad

Las autoridades panameñas informaron que los casos de homicidio descendieron en lo que va del año, en medio de una alta percepción de inseguridad por parte de la población.

El Ministerio de Seguridad Pública reportó el lunes que hasta el 15 de noviembre se habían registrado 435 homicidios, 128 menos en relación con el mismo periodo del año anterior o una baja de 23%. En 2014 se produjeron 563 asesinatos, según esa cartera.

Las estadísticas, de acuerdo con el informe, colocan a Panamá con una tasa de homicidios de 10,9 por cada 100.000 habitantes, que palidece respecto de las de otros países de América Central como Honduras, El Salvador y Guatemala, donde ese delito golpea con mayor dureza, según los expertos.

" Los resultados positivos obtenidos hasta el 15 de noviembre de 2015 se deben a los operativos de los estamentos de seguridad y a la puesta en marcha del programa preventivo 'Barrios seguros''', señaló la institución pública. El programa, que ha llamado la atención de algunos gobiernos centroamericanos, recluta a miles de pandilleros para ofrecerles oportunidades de cambio y trabajo.

El tema de la inseguridad en general, no obstante, inquieta a este país de 3,5 millones de habitantes que en los últimos años se convirtió en el de mayor crecimiento económico en América Latina, atrayendo a un fuerte flujo de mano de obra extranjera.

Las autoridades han dicho que muchos de los asesinatos están relacionados con el tráfico de drogas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida