Café especial panameño alcanza precio de B./34,61 por libra

El café especial panameño alcanzó este martes un precio promedio de 34,61 dólares por libra, durante una subasta electrónica que tuvo ventas por 223.266 dólares por los 50 lotes ofertados por la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP).

El expresidente y miembro del grupo organizador de la SCAP, Ricardo Koyner, dijo a Efe que la actividad representó un "avance importante" en la caficultura panameña, porque permitió que los 50 lotes lograran valoraciones superiores a las alcanzadas en años anteriores, con un precio promedio en la de este año de 34,61 dólares por libra.

"Este año le hicimos una serie de cambios al sistema de subasta al introducir nuevas variedades y categorías, porque la intención era la de elevar el precio promedio de los cafés en el país y no de uno en particular, como sucedió en años anteriores", indicó Koyner.

En ese sentido, Koyner explicó que el promedio de venta de todos los lotes que se han ofertado han variado favorablemente con los años, pero que en esta oportunidad casi dobló lo obtenido en 2013, que fue de 19,21 dólares por libra.

Aunque el año pasado el precio promedio fue mucho más bajo que el de este año, en 2013 se logró obtener un precio récord de 350,25 dólares la libra, específicamente, con el café Esmeralda Special Natural de la Hacienda La Esmeralda de la familia Peterson.

El café que mejor precio alcanzó este año fue el "Geisha natural", con un precio de 107,86 dólares la libra, comprado por la compañía Taiwán Junior Houseware Trading, seguido del "Geisha lavado", a 101,35 dólares, adquirido por la misma empresa taiwanesa.

En la primera de las dos subastas que se realizarán este año, participaron empresas de Taiwán, Australia, Japón, Estados Unidos, Korea, Suecia, Francia, Hong Kong, y China.

La segunda está programada para el mes de agosto y en la misma se pondrán a la venta 48 lotes del café especial panameño.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida