Panamá Nacionales - 

Camacho sobre pedido de extradición: única opción de EEUU es "devolver el paquete"

Luis Eduardo Camacho, miembro y vocero del partido Cambio Democrático (CD) aseguró que el pedido de detención y extradición del expresidente Ricardo Martinelli, formalizado el día de ayer por Panamá ante Estados Unidos, es un proceso que puede ser “ corto o largo ”.

Puede ser corto si el Departamento de Estado devuelve el documento a Panamá por considerar que no cumple con los requisitos, pero puede ser largo si se da el trámite y el documento pasa al Departamento de Justicia, quen también lo puede devolver ”, explicó Camacho a RPC Radio.

El vocero del CD reiteró que la petición viola el debido proceso y afirmó que Estados Unidos no tendrá otra opción que devolver el “paquete” a Panamá.

La solicitud no va a prosperar, Martinelli no ha sido imputado y una persona que no ha sido imputada no puede ser un sujeto declarado en rebeldía, no se le puede dictar un orden de captura y no se le puede solicitar una extradición, eso se solicita cuando la persona es acusada o condenada ”, manifestó Camacho.

La Cancillería de Panamá hizo la diligencia tras una petición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que investiga al expresidente Ricardo Martinelli por el caso “pinchazos”.

FUENTE: Catherine Perea