Cámara de Comercio pide a Varela "atender razones justas" para fijar salario mínimo

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) hizo un llamado al presidente Juan Carlos Varela a "atender razones justas" de las partes involucradas para fijar el nuevo salario mínimo para el 2018.

El gremio empresarial dedicó su boletín dominical al tema de la nueva tarifa salarial que debe establecer el Órgano Ejecutivo para los próximo dos años y sostienen que la decisión debe hacerse sobre la base de proteger las plazas laborales actuales sobre todo en las empresas más pequeñas, además de promover y hacer posible la generación de nuevos empleos para apalancar, de manera real y efectiva, la competitividad que demanda nuestro desarrollo.

En su escrito también advierten del riesgo de tomar una decisión que favorezca medidas populistas "generadoras de un fácil aplauso transitorio", pero que pueden generar consecuencias graves y severas por tiempos duraderos.

La CCIAP reiteró su planteamiento que para la adopción del salario mínimo se deben utilizar modelos y ejercicios aplicados por la Organización Internacional de Trabajo para eliminar de las decisiones aspectos subjetivos y políticos, y hallar fórmulas equitativas, con el objetivo de que la decisión se logre por consenso de los negociantes.

Los empresarios destacan que si bien es cierto el crecimiento general de la economía de Panamá ronda el 5.2%, estos índices se concentran en los sectores vinculados al comercio internacional como puertos, aeropuertos, el Canal y parte de la Zona Libre, pero no en áreas como el mercado interno, el comercio, la actividad industrial, la construcción y el agropecuario es menor, lo cual se constata en los niveles de empleo.

Ante esto hacen hincapié en la necesidad de tomar en cuenta el estímulo al crecimiento de los sectores más deprimidos, al momento de considerar todo ajuste en el salario mínimo.

La decisión de la nueva tarifa salarial que entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2018 recae sobre Varela, luego que la Comisión Nacional de Salario Mínimo integrada por miembros del Gobierno, empresa privada y trabajadores no lograron un acuerdo durante el periodo de sesión permanente que culminó el 15 de diciembre.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida