Cámara de Comercio sugiere acciones inmediatas en seguridad social

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) hizo un llamado este domingo para que se agilice un diálogo nacional y acciones inmediatas sobre seguridad social.

La organización asegura que aguarda por este llamado que fue acordado a iniciar, posterior a la inauguración del Canal Ampliado. La Cámara sostiene que la Caja de Seguro Social (CSS) que está llamada a garantizar la cobertura de salud, y medios de protección a poblaciones vulnerables "se precipita a una agónica situación".

Es por esto consideran que mientras son actualizados los informes actuariales, y "antes de especular sobre modificaciones" en tasas de aportes, número de cuotas y otras variables, insisten en la ejecución de "acciones inmediatas" que preparen el escenario para "iniciativas contundentes y a largo plazo".

La Cámara sugiere la separación de los programas de salud de los de pensiones, de manera que sean administrados por dos instituciones diferentes y juntas directivas independientes y personal especializado, además de modernizar los procesos logísticos de cobros, compra y contratación de insumos, suministros y medicamentos; así el como el desarrollo de una estrategia de recursos humanos.

"El modelo actual requiere de una transformación integral, compuesta de acciones concretas, firmes y a largo plazo, que consideren el bienestar general por encima del cualquier costo político", establece la organización en el comunicado "La Cámara Opina", suscrito por Jorge García Icaza, actual presidente.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida