Cámara de Energía Solar asegura que uso de paneles solares no afecta la red eléctrica

La Cámara de Energía Solar de Panamá exigió a la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep) aclarar cómo sería la tarifa por el uso de paneles solares en las residencias o negocios del país y exigió un consenso nacional con la sociedad para tomar una decisión sobre el tema.

Rafael Linares, presidente de la Cámara Solar, dijo que la exposición de motivos de la Asep para esta reglamentación es que la energía fotovoltaica está afectando la red eléctrica, sin embargo indicó que según datos de esa misma institución, solo existen 19,55% megavatios instalados bajo este tipo de norma.

Ese porcentaje, explicó Linares, no representa más de 1.25% de la demanda total del país. Según un análisis que realizó la Cámara Solar, ese 1.25% representa entre 5 mil y 6 mil hogares con paneles solares en el país, por lo que consideran que ese tipo de generación de energía no está afectando la red.

Además, aseguró que el uso de los paneles solares va acorde con los lineamientos que ha firmado Panamá en el plan 2015-2050 sobre la descarbonización de la matriz energética y el acuerdo de Paris sobre el cambio climático.

“No estamos en contra de una adaptación a la reglamentación, sin embargo las reglas del juego deben estar claras sobre todo para aquellas personas que han invertido y quieren invertir sobre cuánto puede ser ese posible cargo”, manifestó Linares.

Por su parte, la Asep aseguró recientemente que no ha establecido algún tipo de sanción o cobro por la instalación de paneles solares y que actualmente la medida está en etapa de consulta.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida