Panamá Nacionales - 

Cambiar la matriz energética de Panamá permitirá reducir costos

Invertir en el parque hidraúlico, eólico y el desarrollo de plantas de generación eléctrica a base gas natural permitirán reducir el costo de la electricidad a los panameños, así lo manifestó José Blandón, quien fungió como director del Instituto de Recursos Hidraúlicos y Electrificación (IRHE).

Blandón aseguró que la concepción del presidente Ricardo Martinelli en relación a la matriz energética es la correcto. Hace algunas semanas, Martinelli dijo que la energía eléctrica reduciría su costo con el cambio en la matriz a partir del 2013.

El Ingeniero recomendó seguir expandiendo el componente de las empresas hidraúlicas, mantener el desarrollo de energía eólica e impulsando la energía solar. En relación a la energía térmica, respalda la inversión en gas natural que representaría un ahorro del 30% en relación al diesel y búnker que se usan actualmente para generar energía eléctrica.

Blandón aprovechó el momento para referirse a varios puntos que debe responder Juan Urriola, ex secretario de energía, como es el caso de la interconexión con Colombia y la modificación de una ley para beneficiar a una empresa que tiene un proyecto de gas natural, que no es financieramente viable.