Caminatas y charlas de prevención este miércoles por el Día Mundial Sin Tabaco

Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, donde muchos panameños participaron y se sumaron a varias actividades entre estas, caminatas, ferias de salud y charlas de prevención e información, que tiene como principal objetivo reflexionar sobre el daño que puede hacer a la salud de todos, el consumo de tabaco.  

Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó que el consumo de tabaco mata a más de siete millones de personas por año en todo el mundo, instando a prohibir su promoción y a aumentar precios y tasas a este producto.

El viceministro de Salud Dr. Eric Ulloa dijo que 27 entidades pertenecientes a la Red Intersectorial de Salud Mental, trabajan coordinadamente para la disminución de este hábito que no solo afecta al fumador sino también a la familia.

Por su parte el Dr. Fernando Castañeda, subdirector nacional de Atención Primaria en Salud de la CSS señaló que a través del Programa Nacional de Salud Mental desarrollan actividades de prevención contra el consumo del tabaco, en las clínicas de Cesación del Tabaco, y mediante tratamientos se ha logrado dar seguimiento a más de 33 pacientes, de los cuales 11 han dejado el consumo del tabaco.

En el año 2013 una encuesta demostró que el consumo de tabaco en Panamá es de 6.1% en general y se proyecta como la prevalencia más baja dentro de los 35 países de las américas, producto de las medidas de prevención aplicadas.

La población masculina con 9% es la que registra el mayor índice de consumo de productos del tabaco y el 3% las mujeres, en edades de 15 a 25 años y 35 a 49 años.

Los residuos de tabaco contienen más de 7000 sustancias químicas tóxicas que envenenan el medio ambiente, algunas de ellas cancerígenas para el ser humano, según la OMS.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida