Canadá y Panamá firman TLC

TORONTO, Canadá (EFE). Los ministros de Comercio de Canadá, Peter Van Loan, y Panamá, Roberto Henríquez, firmarán este viernes en Ottawa, la capital canadiense, un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, que las autoridades canadienses consideran abrirá mercados para sus productos agrícolas.

El acuerdo, que tras la firma del texto tiene que ser aprobado por los parlamentos de los dos países, supondrá la eliminación de las tarifas panameñas en el 90 por ciento de los productos importados de Canadá.

Por su parte, Canadá eliminará las tarifas de importación al 99 por ciento de los productos procedentes del país centroamericano.

Según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Comercio Internacional de Canadá, en el 2008 el comercio bilateral entre los dos países sumó 149,1 millones de dólares canadienses.

El valor de las exportaciones canadienses a Panamá fue de 127,9 millones de dólares, un 48,1 por ciento más que en el 2007. Las importaciones panameñas sumaron los 21,2 millones de dólares restantes.

El ministro Van Loan dijo recientemente durante un discurso que el TLC con Panamá "tiene un gran potencial para sectores canadienses claves, desde agricultura a manufactura pasando por servicios financieros".

El tratado establece la eliminación de todas las tarifas de importación panameñas a productos no agrícolas incluida mercancía pesquera, materiales de construcción y equipos, maquinaria industrial y eléctrica, papelería y vehículos y componentes.

Los productos canadienses que tendrán acceso inmediato al mercado panameño sin impuestos van desde legumbres hasta determinados artículos ganaderos y forestales así como maquinaria y simuladores aéreos.

Las restantes tarifas serán eliminadas en un periodo de entre 5 y 10 años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes