Canal devolvió B/.175 mil en reserva de buques afectados por paralización en esclusas

La Administración del Canal de Panamá (ACP) empieza a cuantificar las pérdidas tras la paralización de nueve horas de las esclusas neopanamax, por parte de un grupo de capitanes de remolcadores.

Este viernes, Manuel Eduardo Benítez, subadministrador de la ACP confirmó que las devoluciones de reservas a los buques afectados por la paralización llegaron a B/.175 mil. Estas reservas son pagadas por los clientes de la ruta interoceánica como una garantía del tránsito en el día y rango de tiempo solicitado.

"Hay un impacto cuantificable, los 5 buques que debieron transitar el 12 de abril perdieron su reserva, y el Canal sino transita un buque en 18 horas o menos, tiene que devolver la reserva a razón de 35 mil balboas por buque, asciende a unos 175 mil", aseguró a  Telemetro Reporta.

Además del efecto negativo a nivel financiero, Benítez hizo énfasis en el daño reputacional por el que la vía interoceánica tuvo que disculparse con sus clientes.

En este caso, los buques afectados eran portacontenedores y un crucero, entre los que quedaron paralizados.

Esto ocurrió la madrugada del 12 de abril, porque capitantes de remolcadores se negaron a seguir la orden de operar el equipo sin un tercer marino. "Lo que está en juego es que la ACP tiene la autoridad y la facultad para determinar cuál es la tripulación minima segura necesaria, en la ley está y tenemos que asumir la responsabilidad que nos asigna la ley y los reglamentos", expresó Benítez.

La decisión de operar con un capitán y dos marinos es una potestad que para la ACP no es negociable y fue anunciada como parte de las adecuaciones a la tripulación. La administración del Canal incluyó en su momento a un tercer marino al afrontar "fallas" en los molinetes de los remolcadores, sin embargo aseguran que tras subsanarlas retornaron a la tripulación correcta de marinos.

Tras la inesperada suspensión del tránsito de buques aquella madrugada, el subadministrador confirmó la separación de 2 capitanes y el proceso administrativo a otros 23 por este caso.  "Las sanciones van desde carta de reprimenda y sanciones dependiendo de la gravedad del caso, los trabajadores tienen las garantías necesarias que se va a seguir un proceso", dijo.

Benítez rechazó de plano, la supuesta intención de privatizar la operación de los remolcadores, asegurando que requieren aún más personal como capitanes, marinos y pilotos, por tanto mantienen constante entrenamiento. En la actualidad, la ACP cuenta con una flota de 46 remolcadores para el Canal ampliado y el subadministrador confirmó que se está preparando la licitación para adquirir otros diez.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida