Panamá Nacionales - 

Canal: Firma belga presenta propuesta más baja

Panamá ( EFE ). La empresa belga Jan De Nul N.V. presentó este viernes el precio más bajo para los trabajos de dragado de la entrada norte del cauce de acceso al Pacífico en el marco del programa de ampliación del Canal de Panamá.

Jan De Nul ofertó 54,5 millones de dólares, inferior a la propuesta de la empresa estadounidense International Underground Corporation (55,3 millones de dólares) y del consorcio costarricense-holandés BKI-Meco (71,3 millones de dólares).

El vicepresidente de Proyectos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, dijo a los periodistas que la entidad evaluará que la documentación técnica y financiera cumpla los requisitos del pliego de cargos antes de hacer la adjudicación.

" Una vez adjudicado este contrato habremos cumplido con una importante etapa del programa de ampliación, ya que todos los proyectos principales de la ampliación estarán en ejecución antes de que finalice el 2010 ", señaló Quijano tras el acto de licitación.

El proyecto, localizado en el Corte Culebra, al sur del Puente Centenario y a pocos metros de la esclusa de Pedro Miguel, contempla la excavación y dragado de aproximadamente cuatro millones de metros cúbicos de material.

Luego de la adjudicación, que se dará a conocer en un periodo de 30 días, el contratista cuenta con 820 días para finalizar los trabajos.

El XV Informe Trimestral de Avances de los Contratos del Programa de Ampliación del Canal señala que hasta el 30 de junio pasado se han adjudicado contratos por un monto de 4,041 millones de dólares, de un total de 5,250 millones previstos invertir para todo el proyecto.

El informe detalla que para el 30 de junio se habían completado los trabajos en cuanto a especificaciones y modelos de las nuevas esclusas, y en un dos por ciento con relación a su diseño y construcción.

La ampliación, que debe estar lista para 2014, consiste en la construcción de dos complejos de esclusas, uno adyacente a la entrada del Pacífico y otro junto a la entrada del Atlántico, cada uno con tres niveles y piscinas de reutilización de agua, con el fin de duplicar la capacidad de tránsito por la vía acuática.

El canal actual, de 80 kilómetros de largo, soporta el tránsito anual máximo de 300 millones de toneladas de carga.

También incluye el ensanche y profundización de los cauces de navegación existentes en el lago Gatún, situado a mitad de camino entre ambas costas, y de las entradas por el Pacífico y el Atlántico, así como la profundización del llamado Corte Culebra, la parte más estrecha de la vía y de 13 kilómetros de largo.