Panamá Nacionales - 

Canal de Panamá y puerto de Charleston renuevan cooperación

Panamá (EFE). La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el operador del Puerto estadounidense de Charleston renovaron, por tres años, un acuerdo de cooperación firmado en 2003 que incluye el intercambio de información, mercadeo conjunto, planes de modernización, entrenamiento y tecnología.

La ACP renovó la alianza con la Autoridad de Puertos de Carolina del Sur (SCPA, por su sigla en inglés), propietaria y operaria del puerto de Charleston, con el intercambio de notas para oficializar la firma de un nuevo memorando de entendimiento, indicó el organismo panameño en un comunicado.

El administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, dijo que es una "prioridad" fortalecer los vínculos con los puertos de la costa este de Estados Unidos, en el marco de los "planes de ampliación" de la vía interoceánica panameña.

Con la expansión del Canal de Panamá, que culminará en 2014, el Puerto de Charleston se encuentra en una posición en la que se puede beneficiar, añadió el comunicado de la ACP.

Charleston cuenta en la actualidad con el puerto más profundo de la región y ya maneja buques con una capacidad mayor a 8,000 contenedores y calado de hasta 48 pies (14,63 metros), según la información.

La ACP destacó que para adaptarse al anticipado crecimiento por la expansión del Canal de Panamá, el Puerto de Charleston ha hecho agresivas inversiones con un plan de una década y 1.300 millones de dólares, para mejoras sustanciales a sus infraestructuras y la construcción de una nueva terminal que incrementará su capacidad en un 50 %.

El acuerdo renovado este martes extiende por tres años más el firmado en julio de 2003 y reafirma el compromiso de las dos entidades portuarias con el crecimiento y las mejoras prácticas para el beneficio de sus clientes en Panamá y Carolina del Sur, de acuerdo con la información oficial.

El presidente de la SCPA, James I. Newsome, III, resaltó, que confían en la "visión, liderazgo y habilidad de la ACP para llevar adelante la ampliación (del Canal) y producir el esperado crecimiento que la misma generará".

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: