PANAMÁ Nacionales - 

"El lunes será un día crucial para el Canal de Panamá", afirma José Luis Ford

El presidente de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá, José Luis Ford, habló este martes luego de una reunión informativa dirigida por el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, asegurando que el día lunes será crucial para Panamá, pues se dará respuesta definitiva sobre las negociaciones, para determinar si suspenderán o no las obras.

"Como cámara de comercio queremos decirle si cuando llegaron estábamos claros y convencidos de cómo se habían manejado el tema de la ampliación, ahora estamos más convencidos de que el Canal va a llevar a feliz término esta ampliación", aseguró Ford.

Reveló que se tiene previsto esperar hasta el próximo lunes 20 de enero, pues este día vence el plazo de intención de suspensión, ya que hay un proceso que tiene que cumplirse, por lo que las determinaciones cruciales se tomarán el martes.

Por su parte, Quijano afirmó que la fianza sobre el proyecto actualmente es de 400 millones de dólares más 50 millones de pago a los contratistas y otros pasivos, por lo que deben asegurarse de no tener una suspensión excesiva, que no sea más de quince días, de lo contrario la ACP retomará la obra.

"Queremos que GUPC termine la obra, es lo que le conviene más al contratista y nos conviene más a nosotros. La solución que ellos están buscando debe ser flujo de caja, pero nosotros no hemos adelantado nada, nuestra propuesta es clara, el adelanto que le íbamos a dar de 100 millones de dólares contemplaba un pago de ellos también, pero hasta ahora no se ha dado nada", recalcó.

También destacaba en sus comentarios que se Tiene el acceso a los fondos para llevar adelante la obra y que se necesitaría para terminarla unos 1500 millones de dólares. Actualmente el porcentaje de avance de la obra es de 72 %.

"Todavía estamos esperanzados en base de lo que habló el ejecutivo de Sacyr en la reunión de ayer, en que terminarán la construcción, igual hay que preparase en caso de que desistan en terminar esta obra, ahora mismo no hemos adelantado nada", "nosotros esperamos entre lunes y martes (próximos) tomar decisiones más decisivas, profundas y que van a depender de las acciones de GUPC", puntualizó Quijano.