Canal de Panamá y puerto de Tampa renuevan cooperación

Panamá ( EFE). La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la administración del puerto estadounidense de Tampa (Florida) renovaron un acuerdo de cooperación que incluye el intercambio de estudios de mercado para generar nuevos negocios marítimos.

La extensión del acuerdo, por tres años, se selló mediante el intercambio de notas para oficializar la firma de un nuevo memorando de entendimiento entre el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, y el director de la Autoridad del Puerto de Tampa, Richard Wainio, informó la agencia panameña en un comunicado.

Ambas entidades suscribieron este acuerdo por primera vez en el 2005 y lo renovaron en 2008 por otros tres años, señala la ACP.

Alemán dijo que la segunda renovación del acuerdo es " un ejemplo del compromiso de la ACP por mejorar continuamente el servicio a sus clientes, mientras se promueve el desarrollo comercial entre Florida y Panamá".

El director del puerto estadounidense afirmó que la renovación de esta alianza es parte de una estrategia de crecimiento mientras continúan expandiendo sus servicios " para contenedores, instalaciones y conectividad con mercados más grandes".

El renovado acuerdo entre la ACP y el puerto estadounidense de Tampa contempla el intercambio de información, esfuerzos de mercadeo conjunto, intercambio de datos, planes de modernización, entrenamiento y tecnología.

También incluye el continuar con la promoción de la ruta " toda agua" entre Asia y la costa este de Estados Unidos a través del Canal de Panamá.

Otros puntos de este acuerdo son el mercadeo conjunto para generar nuevos negocios marítimos, compartir información para pronosticar futuros flujos comerciales y las tendencias del mercado, intercambio tecnológico y de estudios de mercado.

La ACP destacó que la región de Tampa en Florida se ha convertido en una puerta de entrada y un importante centro de distribución, en tanto que el Canal de Panamá continúa con sus obras de ampliación que deben estar listas en 2014.

El proyecto de expansión del Canal de Panamá, por un monto de 5.250 millones de dólares, incluye la construcción de un nuevo juego de esclusas que permitirá el tránsito de buques más largos y anchos, duplicando de 300 a 600 millones de toneladas anuales la capacidad de transporte de carga por la vía.

La semana pasada la ACP y el operador del puerto estadounidense de Charleston renovaron, por tres años, un acuerdo de cooperación firmado en 2003 que incluye el intercambio de información, mercadeo conjunto, planes de modernización, entrenamiento y tecnología.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes