Canal de Panamá entregará al Tesoro Nacional B/.1,703 millones, el mayor aporte de la historia

La Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aprobó entregar al Tesoro Nacional aportes directos por B/.1 mil 703 millones de dólares para el año fiscal 2018, siendo el mayor aporte de la historia en concepto de excedentes por operación de la vía interoceánica y otros.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano indicó que este año se "superó la marca de B/. 1,700 millones en aportes directos al Estado; de eso ya el Gobierno ha cobrado una parte que se paga todos los meses en concepto de derecho por tonelada, pero el cheque o la trasferencia que haremos el día de mañana es por el valor de B/ 1,199 millones de balboas".

De acuerdo con la ACP, a los excedentes económicos se suman B/.502 millones por tonelada de tránsito por el Canal, más B/.2 millones en pago por servicios prestados al Canal por otras entidades del Estado, lo que hace un total de B/.1,703 millones en aportes directos al Tesoro Nacional para el año 2018.

"La suma representa un incremento de B/.44 millones con respecto a los B/.1,659 millones presupuestados para el año fiscal 2018 y de B/.53  millones en comparación a los B/. 1,650 millones entregados el año fiscal pasado", detalló un comunicado.

Con relación al número de tránsitos, se reportó 13,795, con un histórico récord de 442.1 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), lo que significa un incremento de 9.5% en comparación con el año anterior, que cerró con 403.8 millones de toneladas CP/SUAB.

Este aumento fue impulsado, en especial, por el  gas licuado de petróleo (GLP) y gas licuado natural (GNL), portacontenedores, quimiqueros y portavehículos.

Quijano agradeció el trabajo de los 10,000 colaboradores e indicó que el “Canal Ampliado aporta ya casi la mitad de los ingresos de la vía".

Para el año 2019, el Canal tiene planeado varias inversiones como la adquisición de  nuevos remolcadores y lanchas; aumentar la capacidad del astillero, las áreas de fondeadero y de estaciones de amarre. Así como entregar  el Puente Atlántico en Colón.

Cabe señalar que el Canal ha entregado aportes directos al Tesoro Nacional por B/.15,032 millones, en casi 19 años de administración panameña  que se cumplirán este mes.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida