Canal de Panamá alcanza nuevo hito y llega a los 5.000 tránsitos neopanamax

El Canal de Panamá alcanzó hoy un nuevo hito luego de que el buque portacontenedores COSCO Faith realizó el tránsito número 5.000 por las esclusas ampliadas, inauguradas hace dos años y medio.

El buque, que suele servir la ruta entre Asia y la costa este de Estados Unidos y tiene capacidad para 13.408 contenedores, cruzó este lunes la vía acuática en dirección sur, es decir, desde el Océano Atlántico al Pacífico.

"Continuamos superando retos con el apoyo de los colaboradores del Canal de Panamá, quienes están comprometidos con mejorar cada día el servicio para así poder generar mayores beneficios para nuestro país", indicó en un comunicado el administrador del canal, Jorge Luis Quijano.

Por el canal, construido por Estados Unidos a principios del siglo pasado y traspasado a Panamá el 31 de diciembre de 1999, pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

En junio se cumplieron dos años desde que se inauguró la ampliación del canal, que se construyó para que pudieran cruzar los denominados buques neopanamax, con capacidad para llevar hasta 14.000 contenedores.

El transporte de contenedores sigue siendo el principal negocio de la ruta acuática, pero las nuevas esclusas han permitido que el canal se abra a otros productos, como el gas natural licuado (GNL) o los grandes cruceros, que no cabían por el viejo complejo.

Hasta la fecha, el 51 por ciento de los buques neopanamax que han transitado por canal corresponden al segmento de los portacontenedores, seguido del gas licuado de petróleo (GLP) con un 26 por ciento y el GNL con un 10 por ciento, según datos oficiales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida