Canal de Panamá alcanzó el millón de tránsitos de buques

Panamá (EFE). El Canal de Panamá superó el pasado 4 de septiembre la marca de un millón de tránsitos desde que fue abierto oficialmente en 1914, con el paso del granelero chino "Fortune Plum", informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

De acuerdo con la última edición electrónica del boletín oficial de la ACP, El Faro, cuya edición impresa circulará a partir de este martes, el paso del "Fortune Plum" se concretó el día 4 al viajar del Pacífico al Caribe por la vía interoceánica con unas 40,000 toneladas de productos de acero.

"Sin duda que es una cifra histórica y simbólica, pero en términos de servicio al cliente, todos los tránsitos reciben la misma calidad", dijo a la publicación el supervisor de la Unidad de Administración de Precios y Peajes de la ACP, Valentine Lynch.

El "Fortune Plum" es un buque de 32,30 metros de manga (ancho), 189,99 metros de eslora (largo) y capacidad para 57,000 toneladas de peso muerto, por lo que pertenece a la categoría panamax, los más grandes que pueden pasar por el canal panameño, y esta era la primera vez que transitaba la vía acuática desde que fue botado al mar, el pasado 23 de julio, según la fuente.

Durante su primer año de operaciones, el Canal registró un total de 1,108 tránsitos y el mayor número de viajes de barcos en un año se alcanzó en 1970 con 15,523, un repunte atribuido a los efectos de la guerra de Vietnam.

En la actualidad, el Canal registra un promedio anual de 14,000 tránsitos, una cifra que se ha mantenido estable desde la década de 1960, aunque las dimensiones de los buques han aumentado de manera significativa, de 4,832 toneladas (1955) a 23,227 toneladas (2009), detalló la ACP.

Actualmente el Canal está en proceso de expansión, con la construcción de un tercer juego de esclusas, más grandes que las existentes, con el propósito de duplicar la capacidad de transporte de carga anual de 300 a 600 millones de toneladas, con una inversión prevista de 5,250 millones de dólares.

El nuevo canal se debe inaugurar en 2014, cuando la vía acuática cumplirá cien años de operaciones, los primeros 85 en manos de los Estados Unidos, que lo construyó entre 1903 y 1914.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes