Canal de Panamá ha aportado más 8,200 millones de dólares al país

Panamá (EFE).- El Canal de Panamá celebrará mañana 97 años de operaciones con un aporte directo acumulado de más de 8.200 millones de dólares, la gran mayoría desde que el 31 de diciembre de 1999 asumió su control total el país centroamericano.

"Este aniversario encuentra al Canal en uno de sus momentos más pujantes con una ampliación en plena marcha, la cual volverá a potenciar el papel de la vía en el transporte internacional y abrirá mayores oportunidades de desarrollo para los panameños", indicó el administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, en un comunicado.

A partir de su transferencia a Panamá, el Canal ha entregado aportes al Tesoro Nacional por alrededor de 6.400 millones de dólares, según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Durante los 85 años de administración estadounidense, los últimos 20 compartida con Panamá, el país recibió unos 1.877 millones de dólares de EE.UU. por la explotación de la vía.

"Desde el paso inaugural del vapor Ancón el 15 de agosto de 1914, el Canal de Panamá ha ofrecido un servicio seguro y eficiente a más de un millón de tránsitos, marca alcanzada en septiembre de 2010 con el paso del buque granelero Fortune Plum", recordó la ACP.

Para su próximo año fiscal (octubre de 2011 a septiembre de 2012), el Canal registrará el mayor presupuesto de su historia con ingresos previstos por 2.398 millones de dólares, que incluyen una proyección de 950 millones en aportes directos al Estado.

En cuanto a la ampliación del Canal con un tercer juego de modernas y enormes esclusas para duplicar su capacidad de transporte de carga, precisó que tiene un avance del 28 por ciento.

Actualmente la vía acuática tiene capacidad para transportar 300 millones de toneladas anuales y para duplicar su capacidad Panamá está invirtiendo 5.250 millones de dólares en las obras, que deben terminar en agosto de 2014, cuando cumple un siglo de operaciones.

"La ampliación de la vía interoceánica duplicará su capacidad, lo que impactará sobre las economías de escala, posicionando a nuestro país como el principal centro logístico del continente", apuntó Alemán Zubieta.

La construcción de las esclusas está a cargo del consorcio Grupo Unidos por el Canal, encabezado por la firma española Sacyr Vallehermoso, e integrado por la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana.

Personal del Canal de Panamá iniciará esta semana una gira por colegios y universidades de la capital y el centro del país para compartir información sobre la vía y los avances de la ampliación, anunció la ACP.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes