El Canal de Panamá crece con ingeniería española

Panamá/Bogotá (TVEFE). El ministro de Fomento de España, José Blanco, visitó las obras de ampliación del Canal de Panamá, en las que participan empresas españolas y que entran ahora en una nueva fase con el hormigonado de las nuevas esclusas.

Tras sobrevolar en helicóptero toda la cuenca del Canal y cruzar el istmo, Blanco fue informado de la marcha de las obras junto a los presidentes de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Baldomero Falcones, dos empresas españolas que participan en distintas adjudicaciones de las obras.

"En diez o quince días máximo estaremos hormigonando", explicó al ministro español Bernardo González, jefe de obras del Atlántico del consorcio Unidos por el Canal, integrado mayoritariamente por Sacyr Vallehermoso y la constructora italiana Impregilo.

En esta nueva fase, agregó, se tendrán que echar de 100,000 a 110,000 metros cúbicos de hormigón al mes para construir las nuevas esclusas, tan solo en el complejo del Atlántico, con una cantidad similar en el Pacífico, donde las obras no están tan avanzadas.

"Esto es un trabajo continuo", dijo a Efe el presidente de Sacyr, que indicó que la fase que comienza ahora requerirá cinco millones de metros cúbicos de hormigón, la mitad en las esclusas del Atlántico y la otra mitad en las del Pacífico.

Afirmó que ya se han excavado 12 millones de metros cúbicos de terreno, casi una tercera parte de los 40 millones que se habrá de extraer, con lo que sólo quedará la construcción de las compuertas para salvar los "tres grandes hitos del Canal".En total, según los técnicos de Sacyr, las obras están ejecutadas en un 10 por ciento y se mantienen en el calendario previsto para su conclusión en plazo, en el año 2014.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes