Canal de Panamá inicia elaboración de presupuesto para vigencia fiscal 2019

El Canal de Panamá inició la elaboración de su presupuesto de ingresos, gastos e inversiones para el año fiscal 2019, cuya vigencia incia en octubre del año entrante.

El proceso para la elaboración del presupuesto de la vía Interocánica involucra un equipo de más de 300 técnicos y analistas financieros, quienes coordinan con las diferentes oficinas de la organización, previo a la presentación del anteproyecto para discusión del equipo de alta dirección y luego de la Junta Directiva.

Para el próximo año fiscal, dijo la ACP, se busca aprovechar la capacidad para la que fue construido el Canal ampliado, para tratar de garantizar crecientes aportes al país.

Con el inicio del proceso se da cumplimiento al Artículo 320 de la Constitución Política de la República, la cual establece que la Autoridad del Canal de Panamá adoptará un sistema de planificación y administración financiera trienal conforme al cual aprobará, mediante resolución motivada, su proyecto de presupuesto anual, que no formará parte del Presupuesto General del Estado.

Recientemente, fue aprobado en tercer y último debate el proyecto de Ley 508 que dicta el presupuesto de la ACP para la vigencia fiscal 2018.

En paso por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional sufrió modificaciones en el documento original, que fueron blanco de críticas toda vez que el artículo 320 de la constitución Política dicta examen, aprobación o rechazo, mas no modificación por parte de la Asamblea.

Pero, tras un consenso entre bancadas, el proyecto bajó nuevamente a primer debate para que los diputados que conforman esa Comisión realizaran correctivos, y posteriromente regresó al pleno para su discusión.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida